Franquicias aquí, franquicias allá

Franquicias aquí, franquicias allá

Este sistema de franquicias es un sistema de venta se ha vuelto muy popular, por eso aquí tienes un post que resume lo que deberías tener en cuenta para emprender una franquicia y tener éxito.

Franquicias: todo lo que necesitas saber.

¿Que nos cede el franquiciador?

Además de los derechos de explotación de su negocio y de su marca, nos transmite el know how (o saber hacer,  fruto de la experiencia del franquiciador; formación y asesoramiento técnico y comercial continuado. Todo esto a cambio de una suma de dinero, claro.

La franquicia nos ofrece la posibilidad de explotar no sólo una marca sino también un modelo de negocio validado que es viable y rentablecon sus procedimientos ya testados, manual de identidad corporativa… Estos conocimientos están recogidos en los Manuales Operativos que se deben proporcionar al inicio de la relación entre franquiciado y franquicia.

¿Qué contraprestaciones financieras tiene el franquiciado?

Además del canon de entrada que tienes que abonar al comienzo, están los royalties de explotación y de publicidad, y la cláusula de no competencia que impide que puedas rescindir el contrato y con el know-how montar un negocio similar por tu cuenta. Cada franquicia es un mundo, pero estas suelen ser comunes a todas.

Si queremos ser una franquicia en positivo y que nuestras cuentas salgan es aconsejable fijarnos en estos puntos antes de firmar el contrato:

  • Verificación de la Información sobre la propiedad de la franquicia: Aunque el franquiciador tiene la obligación de que la información que entregue sea veraz, es conveniente asegurarse.
  • Realización de una cuenta de resultados previsional y de una previsión tesorera de igual forma que si se tratase de un negocio no sujeto a franquicia.
  • Inversión inicial: hemos de tener en cuenta no sólo el canon inicial sino también el coste que pudiera tener la obra de adaptación del local a las especificaciones de la franquicia.
  • Recuperación de la inversión: No sólo contemplar el canon inicial sino también el coste que pudiera tener la obra de adaptación del local a las especificaciones de la franquicia.
  • Duración: ha de ser suficiente para permitirnos la recuperación de la inversión o tener preferencia para renovar en condiciones similares.
  • Exclusividad territorial: No es lo mismo tenerla que no.
  • Know-how: En este punto hemos de comprobar que se nos ofrezca realmente una ventaja competitiva en la «manera de hacer» el negocio, no un simple detalle del procedimiento.
  • Cláusula de no competencia: si nosotros ya desarrollábamos esa actividad con anterioridad al inicio de la relación de franquicia y además hemos aportado a la misma nuestros clientes, son puntos que deberíamos poder negociar.

Accede al post completo con información más detallada sobre las franquicias aquí

Avatar

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.