CRETA no es sólo una isla. Control de recaudación de trabajador.

CRETA no es sólo una isla. Control de recaudación de trabajador.
creta Control de REcaudación a nivel de Trabajador o

Y es que  el sistema Creta es también el pseudo-acrónimo del Control de REcaudación a nivel de Trabajador o trabajadorA. Pero…

¿En qué consiste el Creta? Y lo que es aún más importante, ¿me afecta a mí como pymesaria?

Estos últimos años se están caracterizando por ser periodos de intensa actividad normativa. (Me gustó esta definición de la situación dada por un alto cargo de la Seguridad Social en una conferencia a la que asistí.) Es decir, que estamos viviendo un periodo en el que se promulgan constantemente nuevas leyes, muchas de las cuales nos afectan de manera directa a nosotras,  las pymesarias.

Una de estas reformas es la del sistema de liquidaciones a la Seguridad Social. Aquello que, si cuentas con trabajadores contratados laboralmente, realizas todos los meses. Si tu empresa trabaja con una asesoría laboral, es la asesoría la que se encarga de estos trámites y nosotras pagamos a final del mes siguiente lo que aquella “minuta” social, elaborada por nuestros asesores, indica.

Pues bien, la instauración del sistema Creta constituye una reforma en el sistema de cotización y recaudación cuyo principal objetivo es simplificar los trámites y gestiones que veníamos desarrollando a través de la incorporación de medios telemáticos. Pero sobre todo, incorpora dos cambios conceptuales importantes: liquidación directa por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y cálculo de la liquidación por trabajador…

Accede al post completo sobre el sistema CRETA pinchando aquí 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*