De la cuota de autónomo y otras cuestiones

De la cuota de autónomo y otras cuestiones
todo lo que necesitas saber sobre la cuota de autonomo

La cuota de autónomo forma parte del eterno debate que rodea el mundo empresarial. Mucho se habla de la cuota de autónomos de España frente al resto de país europeos . Hoy quiero dedicarle el tiempo y espacio que se merece.

¿Es justa, en tanto que proporcional, la cuota de autónomo?

La respuesta es no. La cuota de autónomos parte de una tarifa mínima que no tiene en cuenta como en otros países ni tu nivel de ingresos ni los beneficios que tu actividad esté generando.

Para intentar paliar un poco esta situación desde septiembre de 2013 se permite que los nuevos autónomos si cumplen una serie de condiciones, paguen una cuota más baja durante un periodo que, en función de la edad del solicitante, puede oscilar entre 18 y 36 meses.

Pero ¿qué ocurre con los que nos hicimos autónomos antes? ¿Qué pasa con los que ya habían cotizado anteriormente como autónomos, se dieron de baja hace menos de cinco años y ahora quieren volverlo a intentar?

Y no es un tema que ataña a pocas personas. Si eres uno de los más de 3.000.000 de personas que cotizan dentro del régimen especial de trabajadores autónomos o RETA, sabes de qué te hablo.

  • Puede que seas uno de los llamados “autónomos societarios”: aquellos que aun trabajando en una sociedad, por poseer una “posición dominante” dentro de la misma, no pueden cotizar por régimen general y por lo tanto se ven obligados a cotizar dentro del RETA. Te encuentras en ese atípico grupo de 1.215.531* personas a los que la legislación actual les obliga a pagar una cuota mínima de 314 euros.
  • Quizás perteneces al grupo de los autónomos personas físicas sin asalariados. Bienvenido al club de los 1.531.279
  • O tal vez, tu grupo sea el de los autónomos personas físicas con asalariados. Perteneces a un grupo más selecto todavía. Eres “Uno de 405.733*”.

*Datos a 31 de marzo de 2015

En principio la pregunta con la que encabezamos el post parece sencilla y la respuesta debería ser sí, sin lugar a dudas…

Accede al post completo pinchando aquí 

 

Empresas en Positivo

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*