Credito y prestamo: diferencias y aspectos a tener en cuenta.

Credito y prestamo: diferencias y aspectos a tener en cuenta.

Crédito y préstamo son dos palabras que suelen ser usadas como sinónimos, pero ¿Es lo mismo un préstamo que un crédito? Aquí empezamos, sin anestesia, derribando mitos. La respuesta es no, aunque en castellano corriente muchas veces asimilemos ambos conceptos. Vamos a descubrir cuál es la utilidad de estos dos instrumentos de financiación, centrándonos hoy en el crédito.

Hemos de tener en cuenta que en el post, «Algunos conceptos de financiación», hicimos un pequeño glosario de términos que ahora pasaremos a utilizar cuando hablemos de estas opciones de financiación.

¿En qué consisten los créditos y los préstamos?

Crédito, Líneas de Crédito o Pólizas de Crédito versus Préstamo

Como hemos adelantado, no se trata del mismo instrumento ni tienen la misma finalidad. Pero lo cierto es que en muchas ocasiones confundimos estas dos opciones de financiación. Vamos a ver las diferencias.

Diferencia entre crédito y préstamo.

Básicamente, y como veremos en próximas semanas, en la figura del préstamo:

  • Se pone a nuestra disposición una cantidad de dinero en un solo momento. A efectos prácticos si firmamos un préstamo de 10.000 euros, veremos aparecer en nuestra cuenta corriente esta cifra*. Y así si teníamos un saldo de 500 euros, pasaremos a tener un saldo de 10.500 euros.

* En algunas ocasiones esta cantidad, los 10.000 euros que constituyen el principal del préstamo, aparece minorada por el importe de las comisiones de apertura y estudio.

  • Nos comprometemos a devolver en una serie de cuotas regulares y bajo una serie de condiciones previamente pactadas.
  • Se pagan los intereses por la totalidad del importe prestado.
  • Generalmente se trata de un instrumento de financiación a largo plazo. Es decir, que se suele establecer su obligación de devolución o suele estar vivo, por un periodosuperior al año.

Sin embargo, cuando hablamos de las Crédito, Líneas de Crédito o Pólizas de Crédito, nos estamos refiriendo con cualquiera de estos nombres a un instrumento de financiación que básicamente consiste en lo siguiente…

Accede al post completo pinchando aquí 

 

Empresas en Positivo

2 Comentarios

Pingbacks

  1. […] hemos estado viendo algunos de los principales instrumentos de financiación a corto plazo: crédito, pagarés, confirming y factoring…Pero, ¿qué es la financiación a largo […]

  2. […] que no es lo mismo un préstamo que un crédito y hemos estado dando unas pinceladas sobre algunas de las nuevas opciones de financiación […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*