Empresarias en #serempresaria: Os cuento mi experiencia.

Empresarias en #serempresaria: Os cuento mi experiencia.
empresarias en el evento seremprearia

Hoy quiero compartir la experiencia que disfruté la semana pasada junto a otras 200 empresarias. Y es que la jornada, de marcado carácter femenino como no podía ser de otra manera titulándose #Serempresaria,  nos proporcionó las siguientes  oportunidades:

  • Conocernos unas a otras
  • Compartir preocupaciones y causas comunes
  • Y , sobre todo,  ver que aunque a veces no lo parezca, no estamos solas.

Como empresaria destacada del blog #Serempresaria, me habían hecho una entrevista días antes  parte de cuyo contenido transcribo.

¿Cómo llegaste al mundo empresarial?

Soy nieta de empresaria, hija de empresaria y mi socio de vida es un empresario. Realmente no llegué al mundo empresarial, nací en él. Tengo la inmensa suerte de pertenecer a la primera generación de mujeres empresarias de mi familia que ha recibido formación.

Lo que mi madre o mi abuela hicieron sin formación específica, sólo por instinto y en sus contextos históricos determinados… eso es el emprendimiento en estado puro.

Con ese caldo ¿cómo iba a salir yo? Empresaria.

¿Qué claves son para ti fundamentales para una empresa consiga el éxito?

Si tuviera la receta…Pero intuyo que es una mezcla de varios factores.

El trabajo y la constancia, la mejora continua, la innovación… lo han sido siempre. Hoy además se hace imprescindible una buena dosis de resiliencia y prepararse para vivir en el cambio constante, anticipándose al mismo y a un mercado en evolución continua.

En tus post hablas mucho de pymesari@s ¿qué son?

Es un término que le he tomado prestado a César Núñez. Me gustó mucho la distinción que hizo entre empresari@s y pymesari@s. L@s pymesari@s no son lo mismo que l@s empresari@s. Una empresaria es Rosa Oriol o Nuria Vilanova, por poner un ejemplo. Nosotras,  las pymesarias, jugamos en otra liga. No tenemos  el privilegio de contar con tantos departamentos que nos ayudan en nuestra labor. Estamos solas muchas veces y con una gran carga de trabajo y a muchos años luz de una recompensa económica semejante a la de l@s empresari@s.

Es importante la distinción porque cuando se habla de empresarios todo el mundo piensa en Amancio Ortega o en Nuria Vilanova, nadie piensa en que más del 95% somos pymesari@s.

Un evento de empresarias para empresarias.

¿Qué dificultad es la más común en las pymes?

La principal dificultad emana de su propia naturaleza.

La mayoría de las PYMES están regentadas por un técnico que es un excelente experto en la materia objeto de su negocio, pero en el que concurren además alguna de las siguientes circunstancias:

  • Las finanzas y la contabilidad le aburren.
  • Carece de conocimientos contables y financieros: no todo el mundo ha de saber de todo
  • Carece del tiempo necesario que la adecuada gestión de este campo le exigiría. Generalmente la gestión y la producción “canibalizan” las demás áreas de la empresa.

Los comienzos de cualquier aventura empresarial son duros, y muchas emprendedoras descuidan la parte financiera. ¿Qué claves podrías darles para que tengan todo controlado desde un principio?

La vida y sobre todo la empresarial,  es impredecible. Por eso cuantas más cosas tengas previstas y menos dejes al azar, mejor. Así que, más de lo mismo: anticipación, control, revisión, seguimiento, mejora y  mucha cintura.

¿Cuál sería el consejo que le darías a una emprendedora  o empresaria que comienza?

Planifica, aunque no cumplas, para poder medir y estudiar las desviaciones. La empresa es como un barco, si no sabes dónde estás no puedes corregir el rumbo para llegar a tu objetivo.

Disfruta por el camino de los pequeños logros. Emprender es una carrera de fondo. Las tortas te van a llegar cuando menos te lo esperes. Aprende a disfrutar de las pequeñas consecuciones para tomar el aliento necesario para las curvas.

Muévete, lo mejor que tenemos las Pymes es que nos reunimos con nuestro consejero delegado, el director de ventas, el de producción y el de administración en cualquier momento. Hay que estar atento, probar, medir, darse un tiempo…y si no funciona, cambiar la estrategia.

Acompáñate bien de tu equipo, de tu entorno, de tus socios.

 #Serempresaria es un programa de emprendimiento para la Mujer y en igualdad de género en Extremadura, cuyo fin es contribuir a la visibilidad de las empresarias y al aumento del emprendimiento entre mujeres, unificando y poniendo en valor de forma coordinada, los recursos, instrumentos de apoyo y servicios que se ofrecen en materia de emprendimiento y mujer en Extremadura. Así mismo, también se persigue la sensibilización en igualdad de género en el mundo empresarial.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*