Factoring y confirming: ventajas e inconvenientes

Factoring y confirming: ventajas e inconvenientes

Y llegó el momento «ING». Y no, no nos estamos refiriendo a ninguna entidad bancaria, sino a dos sistemas de cobro y pago que a su vez pueden ser utilizados como instrumentos de financiación a corto plazo. Se trata del Factoring y del Confirming.

 

Si recordáis, algo parecido le pasaba al pagaré que, siendo un instrumento de pago, también lo es de financiación.

Factoring

Mediante el factoring las empresas ceden sus derechos de cobro a una entidad bancaria o similar. Esta entidad se denomina «Factor».

Es decir, supone que la entidad bancaria o factor, será la encargada de cobrar ese crédito a nuestros clientes en los plazos y en la forma que hubiéramos pactado con ellos.

Existen dos modalidades básicas:

  • Factoring con recurso: es una mera gestión de cobros y si el cliente no pagase a la entidad bancaria, seríamos nosotros los que tendríamos que hacer las oportunas gestiones de «recobro».
  • Factoring sin recurso: en este caso se ceden todos los derechos inherentes al crédito comercial, asumiendo la entidad o factor el riesgo de insolvencia de nuestro cliente.

Así perfilado es sólo un medio de cobro, pero es que el factoring, además, admite la posibilidad de que la entidad o factor nos anticipe el crédito que va a cobrar.

Funcionamiento:

A grandes rasgos esta figura funciona de la siguiente forma.

  • Nosotros le presentamos a la entidad o factor nuestra cartera de clientes.
  • El factor realiza un análisis de la misma en función de varios parámetros.
  • Como fruto de este análisis le asignará un índice de solvencia a cada uno de nuestros clientes.
  • Después nos hará una propuesta en la que establecerá aquellos clientes de los que está dispuesto a comprarnos su crédito. También establecerá el volumen mínimo de cesión y la comisión que…

Accede al post completo pinchando aquí 

 

Una respuesta

  1. […] Factoring y confirming, ventajas e inconvenientes […]

Los comentarios están cerrados.