Impuestos, ¿cuáles tengo que presentar?.

Impuestos, ¿cuáles tengo que presentar?.

Se dice que los empresarios y autónomos pagan muchos impuestos, y es cierto, pero hay un tema en el que siempre me gusta hacer hincapié, y del que ya os he hablado anteriormente, y es que no es lo mismo pagar que gastar.

Efectivamente pagamos muchos tipos de impuestos, pero de éstos solo nos suponen un gasto real (entendido como coste) el impuesto sobre beneficios  y el impuesto sobre actividades económicas (del cual estamos exentos la mayoría de los pymesarios dado nuestro volumen de facturación). Los demás modelos e impresos que presentamos son informativos o tareas recaudatorias que realizamos para la AEAT.

¿Qué impuestos tengo que presentar?

Tributación por beneficios

Todos los empresarios, por desarrollar su actividad, deben pagarlo. El régimen en el que tributan nuestros beneficios será diferente dependiendo de si se trata de persona física o persona jurídica.

  • Persona Física:

Aparte de uno mismo, puedes ser Empresario Individual, formar parte de una Comunidad de Bienes o de una Sociedad Civil. Si hemos elegido alguna de estas opciones, nuestros beneficios tributarán por IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Así, en nuestra declaración de la renta, incluiremos los ingresos y gastos correspondientes a nuestro negocio o profesión en el apartado de actividades económicas. 

  • Persona Jurídica:

Si hemos decidido adoptar una forma jurídica societaria, como Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima…, los beneficios tributan por Impuesto de Sociedades.

  Tareas recaudatorias

Aunque se lleven parte de nuestro tiempo, el importe que ingresamos estrictamente no es un coste. A no ser que lo hagamos fuera de plazo, en cuyo caso nos puede llegar una sanción. ¿Cuáles son?

  • IVA
  • Retenciones laborales
  • Retenciones «profesionales»
  • Retenciones «de alquileres»
  • Pagos a cuenta

En estos supuestos sólo recaudamos el dinero de otros o vamos anticipando parte del pago que nos corresponde a nosotros. 

Haz clic aquí para acceder al post completo con la información ampliada. 😉

1 Comentario

Pingbacks

  1. […] por las obligaciones fiscales de los autónomos y sociedades, hoy le toca el turno al modelo 036/037 o declaración […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*