Categoría: AEAT

requisitos de una factura

Requisitos de una factura

En ocasiones hemos oído decir a nuestro asesor, o lo que es peor, a algún miembro de la AEAT, “esto no es una factura”. La consecuencia inmediata es que ese gasto en el que hemos incurrido y que hemos pagado deja de ser un gasto deducible por no tener una factura válida. Vamos a determinar los requisitos de una factura para que sea deducible.

creta Control de REcaudación a nivel de Trabajador o

CRETA no es sólo una isla. Control de recaudación de trabajador.

Y es que  el sistema Creta es también el pseudo-acrónimo del Control de REcaudación a nivel de Trabajador o trabajadorA. Pero… ¿En qué consiste el Creta? Y lo que es aún más importante, ¿me afecta a mí como pymesaria? Estos últimos años se están caracterizando por ser periodos de intensa actividad normativa. (Me gustó esta…
Leer más

folleto obligaciones fiscales

Folleto de tus obligaciones fiscales ¿lo conoces?

Recientemente os hablábamos de algunas novedades de la AEAT que nos facilitan el papeleo a los empresarios como el certificado digital de usuario o el Calendario del contribuyente. Pues aún hay más porque si eres empresario o profesional residente en territorio español la AEAT pone a tu disposición un folleto recientemente actualizado. ¿Qué información podemos encontrar en este folleto? • Cuáles son tus obligaciones…
Leer más

modelo 036 para cambiar los datos de Hacienda modelo 037

Usa el Modelo 036 para cambiar de estado empresarial

Continuando nuestro recorrido por las obligaciones fiscales de los autónomos y sociedades, hoy le toca el turno al modelo 036/037 o declaración censal. Como podeis observar, aparecen dos números de modelo separados por una barra, y ¿esto qué quiere decir? Son modelos equivalentes pero el modelo 036 corresponde al general y el 037 a la versión simplificada de éste, más sencilla y que permite al empresario agilizar…
Leer más

modelo 111

Todo lo que necesitas saber sobre el Modelo 111 de Hacienda.

Para empezar aclararemos una cuestión sobre los modelos tributarios, ¿todos tienen número? Efectivamente todos los modelos van numerados. La razón es simple, para identificarlos y diferenciarlos y que así no nos hagamos un lío ni nosotros, ni el banco, ni la AEAT. ¿Para qué se utiliza el modelo 111 de Hacienda? El modelo 111 es…
Leer más

calendario aeat

Calendario del Contribuyente: Los festivos de la AEAT

Puede que esto de tener tu propio negocio te pille descolocado/a y aún no tengas claras cuales son tus obligaciones fiscales ni las fechas de su cumplimiento. Para estar al día, te recomiendo que sigas la página de la AEAT, funciona muy bien y es muy útil. Mi otro consejo es que te descargues el calendario del…
Leer más

impuestos

Impuestos, ¿cuáles tengo que presentar?.

Se dice que los empresarios y autónomos pagan muchos impuestos, y es cierto, pero hay un tema en el que siempre me gusta hacer hincapié, y del que ya os he hablado anteriormente, y es que no es lo mismo pagar que gastar. Efectivamente pagamos muchos tipos de impuestos, pero de éstos solo nos suponen un…
Leer más

Certificado digital

Para qué sirve el certificado digital de usuario

No te voy a engañar. Este post es una arenga en favor de las ventajas que conlleva la posesión y uso del certificado digital de usuario. Mi idea es que, en cuanto termines de leerlo, lo solicites sin demora porque no sepas cómo habías podido vivir hasta la fecha sin él. ¿Por qué es necesario el…
Leer más

borrador de la declaración de la renta

Borrador de Hacienda: Verifica tus datos antes de confirmarlo.

Si has recibido estos días el borrador de tu declaración de la renta revísalo, porque muchas veces están incompletos en contra del contribuyente. Todos somos suceptibles de cometer errores y Hacienda no va a ser menos. Por eso, para evitar incidencias mayores, es muy práctico revisar todos los datos que se incluyen en este documento. ¿Por…
Leer más

Si cumplimentabas a “boli” tu declaración de la renta…

La declaración de de la renta siempre nos trae de cabeza… Como ya sabréis, el martes comenzó en España la nueva campaña de la renta 2013.  Y una de las novedades que trae consigo es la prohibición por parte de Hacienda de entregar la declaración rellenada a bolígrafo o de forma manual, eso ya pasó a la historia. ¿Cómo presentar la…
Leer más