Algunos conceptos de financiacion a tener en cuenta.

Algunos conceptos de financiacion a tener en cuenta.

Después de haber hecho el inciso para hablar de los spas del alma empresarial, retomamos los temas de financiación.

Y en este punto pymesaria, te pregunto: ¿Sabes qué es el principal de una operación de crédito? ¿Qué incluye la cuota que vas a pagar para devolverlo? ¿Qué es la carencia? ¿Por qué si mi cuota es fija, varía todos los años?

 Pues como siempre nos gusta empezar por el principio, es por lo que vamos “refrescar” esta serie de conceptos, comunes a la mayoría de los instrumentos de financiación externa y ajena. Para poder hacer un correcto uso de ellos.

Algunos conceptos de financiación.

Principal o capital

Se trata de la cantidad que nos prestan. Si hablamos de una operación de un préstamo de 10.000 euros, por ejemplo, diríamos que el capital de la operación es de 10.000 euros.

Plazo

Nos referimos al tiempo máximo por el que nos dejan el dinero. Es el tiempo durante el cual está “vivo” el préstamo. Es el periodo que transcurre desde que nos dejan el dinero hasta que procedemos a la devolución de la última cuota, hasta que el préstamo es devuelto en su totalidad. Para nuestro ejemplo, préstamo a cinco años.

Cuota

La cantidad que comprende cada una de las devoluciones o amortizaciones de capital y el pago de los intereses* que se realizan a lo largo de la vida del préstamo.

  • Periodicidad: Normalmente se establece una periodicidad de las mismas para poder determinar su importe. Son mensuales, trimestrales, semestrales, anuales…
  • ¿Qué incluyen? Nótese que en muchas ocasiones en las cuotas existen estos dos conceptos, capital e intereses, por lo que no todo el importe que pagamos se está aplicando a la devolución del capital, sino sólo una parte.

Accede al post completo y conoce todos los conceptos de financiación pinchando aquí 

 

2 comentarios

  1. […] Algunos conceptos de financiación […]

Los comentarios están cerrados.