Business Angel o cómo conseguir financiación para tu empresa.
A lo largo de las últimas décadas se ha extrapolado el término business angel al mundo empresarial siendo utilizado para describir a ese tipo de inversores que proporcionan financiación apostando por las startups. No sólo aportan dinero, sino también experiencia, contactos… haciendo referencia a una cierta labor de apoyo o amparo, a una labor de «ángel». Pero no nos llevemos a engaño. Esto ha de ser un negocio para ambas partes, pues sólo así se repetirá y será sostenible en el tiempo su labor.
Aspectos a tener en cuenta de un Business Angel.
Inversiones previas
Los Business Angels por regla general realizan su inversión después de que otros ya han invertido. ¿Quiénes?
- Generalmente después de que el emprendedor además de tiempo, esfuerzo e ilusión ha invertido dinero.
- Después de que has conseguido que las 3 «Fs» de tu entorno hayan realizado una inversión en tu negocio también: Family (familia), Friends (amigos) y Fools (locos)
- Después incluso de que se ha contratado a alguien a cambio de acciones. Es decir que contamos con un trabajador, cuya inversión es de tiempo y esfuerzo y que a cambio recibirá acciones o participaciones de la empresa.
Parámetros que tiene en cuenta un Business Angel.
Como hemos comentado los Business Angels aportan financiación a tu negocio. Pero a diferencia de una entidad bancaria al uso, por ejemplo, conceden la financiación teniendo en cuenta otros parámetros menos habituales.
- La existencia de un equipo preparado, profesional, convincente y ambicioso, no sólo optimista o positivo. Cuánto más alto quieran llegar, más rentabilizarán su inversión.
- Que estemos hablando de un modelo de negocio escalable
- Condiciones de inversión y desinversión. Estas condiciones quedan reflejadas generalmente en el pacto de socios. En la página de Incube podeís ver un ejemplo de pacto de socio.
- Cuando ya te has equivocado algunas veces y tienes un Mínimo Producto Viable que, por un lado, permite atisbar cuál puede ser… Accede al post completo pinchando aquí