Metodología Belbin y Pymes

Metodología Belbin y Pymes

Metodología Belbin

Durante este verano atípico he hecho un montón de cosas. Entre ellas he finalizado el Curso de Acreditación en la Metodología Belbin de Roles de Equipo. Obteniendo el Certificado Oficial Nivel Experto.

Se trata de una metodología concebida para sacar el máximo rendimiento de tu equipo de trabajo. Básicamente Belbin parte de la base de que las personas adoptamos una serie de roles (hasta nueve) en los equipos de trabajo.

La Metodología Belbin te ayuda a transformar un grupo de personas en un equipo.

A continuación vamos ver algunas de las características de la Metodología Belbin.

  • El rol es una manera de comportarse en los equipos de trabajo.
  • Las personas podemos adoptar diferentes roles en diferentes equipos de trabajo.
  • Una persona puede adoptar más de un rol. Así la metodología Belbin tiene sentido en pymes conformadas por menos de cuatro personas.
  • De los nueve roles, tendremos tres roles preferidos, tres roles gestionables (no son los preferidos pero podemos asumirlos) y tres roles menos preferidos.
  • Eso sí, es importante que los nueve roles estén suficientemente representados.
  • Dependiendo de las características de la empresa, puede precisar que exista una representación más reforzada de algún tipo de rol.

De esta forma, lo más revolucionario de la Metodología Belbin viene dado por dos motivos.

  • Los observadores: La determinación de cuáles son nuestros roles se hace a través no sólo de la autopercepción, sino también a través de la percepción de terceras personas de nuestro entorno profesional.
  • El concepto liberador de los roles menos preferidos: La Metodología Belbin insiste en que me dedique a potenciar los roles preferidos y busque complementariedad en los menos preferidos en el equipo. Es decir, no me castiga insistiendo en que potencie aquellos roles que me cuesta más asumir.

Toda una experiencia de aprendizaje y conocimiento sobre mí misma y mi equipo gracias al maravilloso equipo de Belbin España.