Patrimonio neto negativo

Patrimonio neto negativo

Patrimonio Neto Negativo

Muchas veces las pymesarias y pymesarios no somos conscientes de que el signo de este bloque de nuestro balance está indicando que algo no marcha bien. Y es que tener un patrimonio neto negativo suele ser indicativo de otra serie de problemas financieros y hasta legales. Por eso es una magnitud a la que hay que prestarle atención. Vamos a ver de dónde sale.

Recordemos que nuestro balance de situación se compone de dos grandes bloques: activo y pasivo. El Activo a su vez representa todos los bienes y derechos que la empresa posee. El pasivo representa cómo hemos conseguido ese activo (el patrimonio neto) y el importe de lo que debemos (el pasivo propiamente dicho). El patrimonio neto, a su vez, se compone del capital social, las reservas, los resultados de ejercicios anteriores, las reservas y determinadas subvenciones y donaciones.

Pues bien, una de las características del balance es que las sumas de las partidas del activo y del pasivo deben arrojar el mismo importe.

Es por ello que, cuando tenemos un patrimonio neto negativo, para que activo y pasivo sigan sumando lo mismo, la suma de las partidas de los importes debidos (deuda a largo plazo y pasivo corriente) han de ser mayores que la suma de lo que tenemos (el activo).

El patrimonio neto negativo suele provenir de pérdidas de ejercicios anteriores y supone como vemos en el ejemplo que contamos en nuestro activo con 110 euros para hacer frente a 140 euros que sería la suma de lo debido. Estaríamos en una situación concursal si no se ataja rápidamente.

Es por ello que, si nuestra empresa se encuentra en esta situación, podemos tener dificultades para conseguir financiación. Por otro lado es responsabilidad del Administrador de la empresa controlar esta magnitud ya que la legislación le obliga a tomar medidas.

Una ampliación de capital unida a cambios en la empresa que permitan encauzarla por la senda de los beneficios seríán formas de revertir esta situación. Revisar que todos los activos de la empresa están correctamente contabilizados también ayuda en otros casos.