Qué es la contabilidad analítica

Qué es la contabilidad analítica

Contabilidad analítica

La contabilidad analítica es una herramienta muy útil para pymesarias y pymesarios ya que:

  • Nos proporciona datos sobre qué líneas de negocio están aportando beneficios a la empresa y cuáles los están drenando. 
  • Esta información nos permite a su vez tomar decisiones de gestión basadas en la realidad numérica, económica y financiera de la empresa.
  • Nos sirve tanto para líneas de negocio como para productos, servicios o establecimientos.

En este vídeo te contamos visualmente en qué consiste

Casos reales que muestran la utilidad de la contabilidad analítica.

Caso Empresa Z

Sus resultados globales eran positivos.  Unos 50.000 euros de beneficios antes de impuestos. Entendemos por resultados globales los que se desprenden de la contabilidad financiera.

Sin embargo, al implantar y estudiar su contabilidad analítica y hacer un estudio de costes riguroso, nos encontramos con que su producto X era deficitario. Para colmo, este producto X era una de sus señas de identidad.

El producto X drenaba recursos: Cuantas más unidades se vendían, más se perdía. ¿Por qué no se detectaba esto? Como había otros productos que sí aportaban beneficios, en el cómputo global esto pasaba desapercibido.

La contabilidad analítica nos reveló lo que esto suponía. Si no hubiera vendido el producto X, habría ganado 56.000 euros. Es decir, la venta de este producto o servicio drenaba recursos por valor de 6.000 euros anuales.

Descubrirlo permitió a la empresa decidir con datos. En este caso, dada la relevancia del servicio a nivel de imagen, optaron por mantenerlo, reduciendo, eso sí, los recursos destinados a su promoción.

Caso empresa W

Se acababa de introducir una nueva línea de servicios promovida por una de las personas más jóvenes de la compañía. Al mismo tiempo, los beneficios globales, los de la contabilidad financiera, comenzaron a descender. Lo lógico era pensar que la nueva línea era deficitaria y hacerla desaparecer. La contabilidad analítica demostró que la nueva línea no solo no era deficitaria, sino que aportaba proporcionalmente mucho más que otras.

En este caso la contabilidad analítica salvó esta línea de negocio y la reputación de su promotora.

¿A qué esperas para aplicar la contabilidad analítica en tu pyme? Contáctanos