Vacaciones y números: Controla tus finanzas en verano parte 2

Vacaciones y números: Controla tus finanzas en verano parte 2

vacaciones empresa

El otro día en el post titulado «Ten controlados a tus números en vacaciones» compartíamos con vosotros algunas recomendaciones para dejar a buen recaudo nuestros números durante las vacaciones, vimos el primer paso (detallar en un listado todos los cargos que pudieran llegar a nuestra cuenta) y ahora continuamos con los dos siguientes, verificar y actuar.

¿Cómo mantener a raya tu tesorería en vacaciones?

Verificar

Una vez que tengamos listado todo lo anterior deberemos realizar dos verificaciones igualmente importantes.

• Verificar todos los pagos no domiciliados que nos correspondiese hacer. Es decir, los pagos que no estaban contemplados en el punto de detalle que vimos en el post anterior, pero que nos hemos comprometido a realizar.

• Después, verificar que disponemos del saldo suficiente en cuentas corrientes y de crédito para atender al pago de los importes domiciliados y no domiciliados. Comprobando además que disponemos de él tanto en las entidades* como en las cuentas* en que se han procedido a realizar las domiciliaciones o a través de las cuales vamos a proceder a la realización de los pagos.

*Esta puntualización es importante porque podemos tener saldo de sobra en una cuenta e insuficiente en otra, incluso dentro de una misma entidad. Y es que, aunque la entidad en cuestión sea tan amable de atendernos el pago, las comisiones por el descubierto que vamos a originar suelen ser muy altas.

Acciones

Tanto si nos vamos de vacaciones como en cualquier otra situación, si, en algún caso, vamos a retrasarnos en atender algún pago con respecto a la fecha prevista, avisaremos o negociaremos anticipadamente con nuestro proveedor, para no dejarle a él en una mala posición.

Distinguimos diferentes acciones en función de los escenarios:

• Si sólo tenemos saldo para hacer frente a los pagos después de que tengan lugar los cobros pendientes. Lo ideal sería tener ese saldo ya pero puede ocurrir que tengamos previsto tenerlo con unos cobros que están pendientes. Si este es el caso deberemos revisar también con cierta antelación lo siguiente:

    • Pagarés recibidos cuando hemos decidido no descontarlos y esperar hasta su vencimiento si vencen esos días. El objetivo es dejar previsto quién los presentará al cobro esos días que no estamos. Por cierto, no nos olvidemos de dejarlos firmados.
    • Dejar ingresados los cheques de clientes que pudiéramos tener.
    • Cobros domiciliados pendientes para esos días.
    • Cobros que tengamos previstos recibir vía transferencia en esos días, sobre todo si no son periódicos. En este caso es importante corroborar con nuestros clientes que en sus previsiones de pago han incluido esta cantidad que esperamos recibir.

Es decir, en este supuesto deberemos estar pendiente de la recepción adecuada de los cobros para que podamos proceder a atender a los pagos.

• Si tenemos saldo pero no en las entidades y/o en las cuentas en las que tenemos previsto lleguen los cargos. En este caso sería conveniente que antes de desconectar, realizásemos los traspasos que sean necesarios entre nuestras cuentas, de forma que consigamos situarnos en el supuesto siguiente.

• Si tenemos saldo en las entidades y cuentas que correspondan. En este escenario, sólo tendremos que dejar preparadas las transferencias que tengamos que realizar de aquellos pagos no domiciliados. Aquí podemos elegir si las realizamos antes de marcharnos o si las dejamos preparadas y, aprovechándonos de las ventajas de las nuevas tecnologías, las confirmamos desde la playa el día que correspondan.

Ahora sí, ¡disfruta de tus vacaciones! 😉

Acceder al post original