Yo soy Pymesaria

Yo soy Pymesaria

Yo soy pymesaria

Como decía en mi artículo de la Revista Grada, yo soy pymesaria.

Hace ya varios años, en un evento de Womenalia en el que participaba, escuché a alguien utilizar esta palabra u otra similar. Me fascinó, no sólo el término en sí, sino también el concepto. Conllevaba muchas implicaciones. Así que, le pedí permiso a quien la utilizó y me lo apropié.

Desde entonces los términos pymesaria y pymesario son recurrentemente utilizados por mí cuando escribo. Y he de reconocer que me siento totalmente identificada con él. Yo soy pymesaria.

Pero, ¿sabes qué es una pymesaria o un pymesario?

Este concepto surge porque nos damos cuenta de que la palabra empresario tiene una serie de connotaciones que no sirven para todas las personas que creamos empresas.

Cuando uno oye la palabra empresario seguramente se imagina a una de esas figuras que gestionan grandes empresas. Pero es que en Mayo de 2020 las grandes empresas representaban en España tan solo el 0,17%* del número total de empresas.

La realidad es que las pymesarias y pymesarios, autónomos sin personal asalariado incluidos, gestionamos el 99,83%* de las empresas en España.

Aún más impactante resulta el hecho de que los autónomos sin personal asalariado a su cargo y las micropymes (empresas que contamos con una plantilla inferior a 10 miembros), supongamos el 93,89%* de las empresas.

Yo soy pymesaria. Datos que lo confirman.

Del mismo modo el número de puestos de trabajo generados en función del tamaño de la empresa no es lo que una pudiera imaginar a priori. Las pymesarias y pymesarios generamos el 64,71%* de los puestos de trabajo. Las grandes empresas, el 35,29%* restante.

Después de ver estos datos, parece claro que era necesario crear una palabra diferente que nos incluyera. Por eso, yo soy pymesaria.

*Datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo según altas en la Seguridad Social en Cifras Pyme